top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Machin

Cómo escribir contenido para un sitio web




Paso 1: Determine el propósito del contenido del sitio web

No puedes escribir un buen contenido para un sitio web sin saber por qué lo estás escribiendo.

¿El contenido del sitio web es para vender un producto? ¿Está destinado a atraer nuevos clientes? ¿Está creando tráfico para apoyar la publicidad y los patrocinios? Una vez que conozca el objetivo principal de como escribir buen contenido del sitio web que está produciendo, estará mejor posicionado para escribir un texto que ayude a lograr ese objetivo.

Pero antes de escribir una sola palabra de contenido para un sitio web, sepa para quién lo está escribiendo.


Paso 2: Investigar a la audiencia

Recuerde: está escribiendo para lectores humanos. Personas. Lo que diga y cómo lo diga dependerá de cosas como

Su nivel de experiencia. Si espera dirigirse a expertos en el texto de su sitio web, utilizará un lenguaje diferente que si se dirige a novatos.

Lo que realmente quieren saber. Esto es fundamental para saber como escribir buen contenido eficaz para el sitio web, ya que si puede responder a sus preguntas mejor que nadie, tendrá más posibilidades de ganárselo como cliente.

Cómo llegarán a la página. Entender de dónde vienen tus usuarios o qué pueden estar buscando cuando aterrizan en tu página puede guiarte en el posicionamiento de tu contenido.

Sus intereses. Saber qué le interesa a su audiencia más allá de la página de destino que está creando puede ayudarle a saber qué elementos debe añadir al contenido de su sitio web para mantenerlos comprometidos con su sitio.


¿Cómo se investiga a la audiencia?

Hay varias maneras de investigar la audiencia de su sitio web. Alexa ofrece algunas herramientas útiles para ello. Por ejemplo, Audience Overlap le muestra otros sitios que probablemente visiten sus visitantes. Los Intereses de la Audiencia también le muestran los temas en los que probablemente estén interesados.

Paso 1: investigar a la audiencia

Otras formas de investigar a su audiencia son hacerles preguntas directamente, ver las acciones que realizan en su sitio web en su programa de análisis y buscar rasgos comunes entre sus mejores clientes.

Investigar a sus competidores también le proporcionará información importante.


Paso 3: Investigue los sitios web de la competencia

Una buena redacción de contenidos para un sitio web depende de una visión completa del panorama de la competencia. La comparación de su sitio con el de sus competidores proporciona información importante que influirá en el texto del sitio web que escriba. La razón es la siguiente:

Sus visitantes también visitan los sitios web de sus competidores. Aprenda lo que están leyendo allí, para que pueda tomar una posición u ofrecer algo diferente – mejor – en su sitio web.

Le ayudará a identificar las tendencias del sector en cuanto al contenido del sitio web. Podrá detectar con antelación los cambios estratégicos o las nuevas tácticas que los competidores están probando, en lugar de ser el último en enterarse.

Puede utilizar los datos de la competencia para comparar su rendimiento. Obtenga una idea del tráfico, los vínculos de retroceso y las palabras clave para las que se clasifican los sitios de sus competidores, de modo que pueda establecer objetivos realistas para medirlos cada mes.

Puede inspirar nuevos temas de contenido sobre los que escribir. Agradecerá tener una fuente de ideas al alcance de la mano.

Esta fase de exploración le ayuda a evaluar sus opciones antes de escribir.

¿Cómo investigar a los competidores?

Alexa ofrece algunas herramientas útiles de análisis de la competencia. Para encontrar una buena lista de competidores, utiliza la herramienta de solapamiento de audiencias. Una vez que tenga esa lista, analice los sitios web de la competencia de varias maneras.

Paso 2: investigar a los competidores

Por ejemplo, puedes encontrar las palabras clave por las que tus competidores están obteniendo tráfico utilizando la Matriz de palabras clave de la competencia. Con esa información, puede detectar lo competitivo que es su sector en términos de SEO. Esto le ayudará a determinar el enfoque del contenido de su sitio web. Dedica algún tiempo a visitar cada uno de los principales sitios de la competencia para absorber su estilo, sus temas y sus diferencias.

Una nota: en esta fase, está examinando los sitios web de la competencia en su conjunto. Más adelante, también mirará las páginas individuales que compiten con las páginas web que está escribiendo.

Ahora que ha investigado a su audiencia y el contenido de sus competidores, tendrá una idea de lo que quiere decir.


Paso 4: Planifique cómo encaja el contenido en su sitio web

Antes de empezar a escribir el contenido del sitio web, asegúrate de que existe un plan para que todas las páginas funcionen juntas.

Si está revisando un sitio web o creando uno nuevo, puede resultarle útil crear un esquema. Esto puede ser tan sencillo como esbozar una lista de páginas y los temas que tratarán.

Piensa bien:

Qué páginas necesitarás y el propósito de cada una

Cómo navegarán los usuarios por cada página

El contenido de un sitio web tiene una gran variedad de formas y tamaños. Desde los contenidos largos y las entradas de blog hasta las descripciones de productos, los textos se preparan y presentan de diferentes maneras para servir a diferentes propósitos.

Relacionado: 3 consejos para ayudar a mejorar sus artículos de instrucciones


Paso 5: Escribir el contenido de cada página

Ahora es el momento de profundizar en los pasos para escribir el texto de sus páginas web. Comience por entender el propósito de la página que va a escribir.

Defina el propósito de la página.

Antes de escribir el contenido de una página de su sitio web, decida qué propósito tendrá la página. Diferentes páginas tendrán diferentes objetivos. Cuando piense en cómo escribir el contenido de su sitio web, asegúrese de que el texto de cada página sirva para su propósito.

Por ejemplo, su página de inicio sirve como entrada principal a su sitio y ayuda a la gente a entender quién es usted y lo que hace de un vistazo. Eso significa que el contenido de su página de inicio tiene que dar a la gente un poco de información sobre los conceptos más importantes y ayudar a la gente a encontrar dónde ir a continuación.

Es posible que también estés escribiendo el contenido del sitio web para las páginas de aterrizaje. Unbounce describe las páginas de aterrizaje como páginas que “han sido diseñadas para un objetivo único y enfocado”. Están diseñadas para llevar al usuario a tomar una acción y se crean para uno de los siguientes propósitos

Clics: una página diseñada para llevar al usuario a otra página web

Generación de clientes potenciales: una página diseñada para que el usuario introduzca sus datos en un formulario opt-in

Compra: una página diseñada para llevar al usuario a realizar una compra

Las entradas de blog también son contenido de la web, pero su objetivo suele ser educar y crear conciencia de marca. Se trata de páginas con fecha de caducidad, a menudo relacionadas con algo de actualidad, oportuno, estacional o de interés periodístico, mientras que las páginas de aterrizaje suelen ser páginas perennes.

Algunas de sus páginas pueden estar diseñadas para atraer tráfico de personas que están buscando en línea. Si el propósito de su contenido es atraer a los buscadores, elija una buena palabra clave para orientar su escritura.


Encuentre la mejor palabra clave para la página.

Una palabra clave es el término principal que quiere que los motores de búsqueda asocien con su página. Antes de empezar a escribir, identifique la mejor palabra clave para su página.


¿Cómo encontrar la mejor palabra clave?

Para identificar la mejor palabra clave para su página, utilice la herramienta Keyword Difficulty de Alexa.

Introduzca una frase o término que esté relacionado con el tema de su página. Utiliza el filtro para limitar los resultados de la búsqueda a términos que sean palabras clave de baja competencia, que estén estrechamente relacionados con tu frase, que sean populares entre los usuarios y que no sean un término que ya esté llevando tráfico a tu sitio.

Matriz de palabras clave de la competencia en acción

Los filtros de dificultad de palabras clave de Alexa en acción para la frase de palabras clave “calendario de contenidos”.

Vea el informe y elija una palabra clave que esté dentro de su alcance competitivo (indicado por el icono del perno en el informe) y que sea ampliamente utilizada por los buscadores (tiene una puntuación de popularidad alta). Asigne este término a su página como palabra clave principal.

Selección de palabras clave de baja competencia

Si quiere saber más sobre la selección de palabras clave, consulte The Essential Keyword Optimization Cheat Sheet for Better SEO. Una vez que pase por el descubrimiento de palabras clave y seleccione su palabra clave principal, siga leyendo para aprender más sobre cómo escribir contenido para un sitio web.


Investigue las páginas populares y competidoras.

¿Contra qué páginas competirá su página? Si sabe esto, puede detectar oportunidades para crear una página mejor.

Una forma de hacerlo es simplemente introducir la palabra clave que deseas en Google y ver qué páginas aparecen actualmente en la página uno de los resultados. Revíselos uno por uno y tome nota de

La longitud del contenido de la página

Los temas tratados en las páginas

El formato de la información (¿es en listas o en párrafos?)

También puedes utilizar la herramienta de exploración de contenidos de Alexa para ver qué páginas de tu espacio son populares en las redes sociales. Encontrar las páginas que resuenan con la gente en Twitter, por ejemplo, puede darle pistas valiosas sobre lo que la gente quiere leer.

Búsqueda de contenidos populares con Alexa

Contenido principal de Twitter para el término “joyería de diamantes”, encontrado mediante la herramienta de exploración de contenido de Alexa.

Ahora deberías tener una buena idea del tipo de contenido con el que puedes avanzar. Estás listo para empezar a preparar el contenido de las páginas.

Escriba un esquema y reúna recursos.

Para escribir un buen contenido para un sitio web, comience con un esquema.

Reúna ideas y recursos, teniendo en cuenta el tiempo para las entrevistas con los expertos en la materia y el personal de ventas de su organización para ayudar a formular su esquema.

A continuación, cree el primer borrador del texto de la página web.

Escriba el texto de la página.

Sumérjase en la escritura. Cuando escriba el contenido de las páginas de su sitio web, tenga en cuenta estos consejos.

Conozca su objetivo antes de empezar. Anteriormente en este post, hablamos de definir el propósito de su página. Mantenga ese propósito en mente mientras escribe. Cree todo su contenido con la intención de llevar a su audiencia a tomar la acción deseada.

Utilice la pirámide invertida. Esto significa dar al lector la información más importante al principio y la menos importante hacia el final. El estilo de la pirámide invertida se adapta a la forma en que la gente lee en la web.

Céntrese en los beneficios más que en las características. Cuando destaque productos, servicios, incentivos u ofertas, muestre al lector lo que le aporta. En lugar de enumerar las características, explique cómo beneficia cada una de ellas al lector. Por ejemplo, no hable del sistema de cambios de una bicicleta; hable de la capacidad de la bicicleta para proporcionar una conducción suave.

Explique la transformación. Dé al lector una idea de cómo el producto, servicio, incentivo u oferta cambiará su situación. Explique cómo es la vida antes y después de que actúe, y diga al lector cómo mejorará su vida una vez que dé el siguiente paso.

Sea conciso y claro. Utilice frases y oraciones cortas. Evite el lenguaje complejo que pierde a los lectores y elimine la información innecesaria o florida. Limítese a decir sólo lo que el lector necesita saber.

Evite las palabras de moda y la jerga. No confunda ni pierda a los lectores utilizando una terminología de alto nivel que no entiendan. Escriba utilizando el mismo lenguaje que utiliza su público cuando habla.

Utilice viñetas y formatos. Ayude a los lectores a encontrar los puntos más importantes de su texto dividiéndolo. Resalte los puntos principales con viñetas, negrita, cursiva y variaciones en los estilos y tamaños de letra. La mayoría de los lectores escanean, así que asegúrese de que los puntos clave destacan.

Hable directamente al lector. El texto es más eficaz cuando se dirige directamente a la audiencia. Utilice el mismo lenguaje que usaría para hablar con su lector en persona. Utilice palabras como “usted” y “su”, y cuando sea apropiado, incorpore palabras como “nosotros” y “nos”.

Aléjese de las reglas gramaticales, si suena natural. Aunque no quieras que tu texto incluya errores gramaticales evidentes, no pasa nada por alejarse de las estrictas normas de escritura académica. Si te parece más natural terminar una frase con una preposición o usar una frase incompleta, rompe las reglas. Pero sólo hay que saltarse las normas si eso aporta claridad y naturalidad al texto. No fuerce los límites hasta el punto de que su texto parezca poco pulido y descuidado.

Preste especial atención al cierre de la página.

Termine la página con una fuerte llamada a la acción.

A medida que aprende a escribir contenido para un sitio web, querrá considerar formas de animar al lector a realizar una acción desde la página. Para ayudar a iniciar esa actividad, utilice una llamada a la acción clara al final de cada página. Utilice estos consejos para decirle al lector exactamente lo que quiere que haga y por qué debe actuar.

Los sitios web están diseñados para provocar la acción de los lectores, así que utilice una llamada a la acción clara al final de cada página.CLICK TO TWEET

Incluya pruebas. Muestre a los lectores por qué pueden confiar en usted. Respalde sus afirmaciones incluyendo testimonios, estadísticas, datos y menciones en las redes sociales que aporten pruebas y apoyo.

Supera las objeciones. Póngase en el lugar de su público e imagine qué objeciones les impiden actuar. Aborde esas preocupaciones y ofrezca opciones como pruebas gratuitas y garantías de devolución del dinero para que al público le resulte imposible resistirse a su oferta.

Utilice palabras de acción. No deje que su audiencia se sienta confundida cuando llegue al final de su página. Incluya una llamada a la acción que utilice palabras de acción (empiece, haga clic aquí, regístrese, llame, rellene, etc.) que les diga exactamente lo que tienen que hacer para dar el siguiente paso.

Ahora que hemos abordado el final de la página, es el momento de echar otro vistazo a la parte superior.


Revise su titular.

Probablemente haya escrito un titular para la página cuando empezó a trabajar en el texto. Cuando haya escrito toda la página, estará listo para revisarlo y ajustarlo para hacerlo más potente.

Escribir titulares para páginas de aterrizaje es ligeramente diferente a escribir titulares para entradas de blog y artículos. Aunque ambos tienen como objetivo captar la atención, los titulares de las entradas de blog están diseñados para hacer que los lectores se interesen por un tema, mientras que los titulares de una página de destino están diseñados para hacer que los lectores se interesen por un producto, servicio, incentivo u oferta.


Los titulares para el contenido del sitio web deben ser

Claros: los juegos de palabras o los titulares ingeniosos pueden funcionar ocasionalmente para las publicaciones de los blogs o las redes sociales, pero evite utilizarlos para los titulares de las páginas de aterrizaje. Vaya siempre al grano y explique claramente de qué trata la página.

Relevante: El titular debe ser relevante para el contenido de la página, la llamada a la acción y el enlace que llevó al usuario a la página. Haga coincidir los titulares con el lenguaje de la llamada a la acción, el anuncio o la promoción que ha llevado al público a la página. A continuación, asegúrese de que el resto del texto y la llamada a la acción son relevantes.

Cómo escribir contenido para un sitio web es una de las mayores preguntas a las que se enfrentan los nuevos vendedores de contenido. Es posible que estés mirando tus notas y preguntándote cómo vas a convertir todo en un texto web eficaz y bonito.

Pues bien, has llegado al lugar adecuado para aprender a escribir contenidos para sitios web, incluidas las páginas de destino. Aquí desglosaremos los principales pasos. También le mostraremos cómo utilizar la investigación de palabras clave, la optimización de motores de búsqueda y los elementos de la página que no son el texto para crear páginas web eficaces, potentes y orientadas a los resultados.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page